A, 30 de abril: Caballo de los sueños.
B, 7 de mayo: La noche del soldado.
A, 14 de mayo: La calle destruida.
B, 21 de mayo:
Melancolía en las familias.
A, 28 de mayo: -Son cosas que pasan el día antes.
-¿El día antes de qué?
-El día antes de la felicidad.
B, 4 de junio: -Son cosas que pasan el día antes.
-¿El día antes de qué?
-El día antes de la felicidad.

sábado, 16 de enero de 2010

Noche Buena

El día de Noche Buena es el cumpleaños de mi hermana, ese día toda la familia que tengo por parte de mi padre viene a pasar la tarde y a felicitar a mi hermana. Luego por la noche nos vamos a casa de mi abuelo y allí cenamos y pasamos un buen rato, junto a mis tíos, mi hermana, mi abuelo y mis primos.
Ese día mi madre prepara unos pasteles de chocolate con nueces que a todo el mundo le encantan, primero los sirve en casa con los invitados que llegan por la tarde para felicitar a mi hermana, luego se lleva el resto a casa de abuelo para que él también los pueda probar. Aparte de preparar estos pastelitos, mi madre compra turrones en el artesano ya que tenemos una vecina que trabaja allí, también compra otros dulces en la pastelería que hay al lado de la iglesia, cuando era más pequeña solía acompañarla y le ayudaba a decidir que dulces elegir, pero ya no tengo esa costumbre.
A eso de las ocho, más o menos cuando se van todos los invitados, nos preparamos para ir a casa del abuelo, donde cenamos con la familia de mi madre.
Esa noche cada plato lleva su turno correspondiente; de primero mi tía sirve algunos entrantes, como jamón serrano, queso y algunos canapés, y nos los comemos mientras esperamos a que lleguen todos, y cuando ya han llegado nos sentamos en la mesa y se sirve el segundo plato, una sopa de pescado que hace mi madre, pero como a mí no me gusta no me la como. El tercer plato nunca puede fallar en una cena de navidad con mi familia, ya que sin langostinos las cenas de navidad no serían lo mismo. El cuarto plato es cabrito, mi tía que es muy detallista en cuanto a la presentación de los platos, lo suele acompañar con una ensalada de escarola con granadas, es la única vez al año que comemos escarola, pero ya se ha convertido en un ritual de todos los años.
Por último se sirve la fruta cortada en rodajas y colocada en perfecto orden sobre el plato. La fruta suele ser tropical, el porque no lo sé, pero a mi tía le gusta comprar mango, papaya, chirimoya y aguacate, esto le da un aire distinto a la Noche Buena, pero a mí me gusta.
Después del banquete llega el turno de los postres, pero todos estamos tan empachados que ya no nos entra nada más, en resumen que los postres y los dulces tienen poco éxito. Luego, cuando terminamos de comer están todos un rato hablando, hasta que ya alguien dice que ya es tarde y que se va, después los demás le imitan y cada uno se va hiendo a su casa.
Así son las Noche Buenas con mi familia, bastante normales.

1 comentario:

José A. Sáinz dijo...

Corrige: noche buena (mayúscula), que dulces,el porque no lo se, llendo. Bien de contenido.